¿Qué es un shortcode de WordPress?

Si lleváis ya un tiempo dedicados al diseño o desarrollo web seguro que sabéis qué es un shortcode de WordPress. Incluso estaréis hartos de usarlos.

Los shortcodes o códigos cortos son una de las pequeñas maravillas de este popular CMS y su uso te hará la vida más fácil.

¿Qué es un shortcode de WordPress?

Son pequeñas líneas de código, simples y fáciles de memorizar, que sustituyen a otro código mucho más largo, complejo y difícil de realizar. Se incluyen a partir de WordPress 2.5 para permitir ejecutar código sin tener que escribirlo directamente.

La estructura básica de un shortcode es:

[nombre_shortcode]

Si ponemos este código en una entrada o página, será sustituido por otro más complejo que haya definido el desarrollador del mismo.

Pero pueden tener una estructura más compleja:

[nombre_shortcode atributo1="valor1" atributo2="valor2"]Contenido[/nombre_shortcode]

Como se puede ver, tiene una apertura ([nombre_shortcode]) y un cierre ([/nombre_shortcode]). Los atributos son opcionales y sirven para modificar el comportamiento del shortcode. El contenido dentro dentro de la apertura y cierre se verá modificado por el código corto y por los atributos elegidos.

Todo quedará más claro con un ejemplo. WordPress tiene varios shortcodes incluidos. Uno de ellos es “gallery”. Una forma de usarlo sería:

[gallery ids="729,732,731,720"]

Si lo incluimos en un post, éste mostrará una galería con las imágenes cuyos ids son 729,732,731 y 720.

Cómo usarlos

Básicamente ya lo hemos visto. Tenemos que conocer el nombre del shortcode, saber si lleva  o no cierre y qué atributos podemos usar. Para encontrar esta información podemos acudir al codex de WordPress o a la documentación del plugin o tema que nos esté facilitando el shortcode.

Otro ejemplo más. Si estoy usando Woocommerce, el famosísimo plugin para crear tiendas online, me podría preguntar: ¿cómo puedo mostrar, de manera fácil y sencilla, mis productos más vendidos? Si me voy a la documentación del plugin encuentro que tiene muchos shortcodes y muy útiles. En concreto veo esto. Tema solucionado. Voy a la página donde quiero mostrar mis productos más vendidos y pego el siguiente código corto:

[products limit="3" columns="3" best_selling="true" ]

El resultado es:

Resultado shortcode

Si quisiera cambiar el número de productos que se muestran o el número de columnas en que se dividirán, sólo tendría que cambiar los valores de los atributos.

Ventajas de los shortcodes

  • Nos permiten ejecutar código sin tener que escribirlo. Ni siquiera conocerlo.
  • Nos facilitan la maquetación de páginas y post. Sin embargo, este uso es cada vez menor debido a la proliferación de los page builder.
  • Nos ayudan a hacer tareas complejas de manera fácil, rápida y sencilla.
  • Nos permiten colocar contenido dinámico en nuestra web. Por ejemplo, si en una de mis páginas quiero tener siempre destacado el día que el usuario está visitando la web, puedo buscar o crear un shortcode que muestre el día actual y así me evito tener que entrar todos los días en esa página y cambiarlo.

Desventajas

Yo sólo veo una. Si es el tema el que nos proporciona el shortcode, perderemos su funcionalidad si algún día decidimos cambiarlo. En su lugar quedará el propio código corto, con sus corchetes y atributos, pero nada del código asociado a él.

Resumiendo

Los shortcodes nos ayudan a crear nuestras páginas webs y son muy fáciles de usar. No dudes en acudir a la documentación de los plugins que uses para saber qué shortcodes te proporcionan. Ahorrarás mucho trabajo con ellos. Eso sí, yo evitaría, en la medida de los posible, usar aquellos incluidos en un tema para no perder contenido si decides cambiarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Política de privacidad: Leer aquí | Responsable: Rafael Martín - Górriz Trillo | Fin del tratamiento: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido | Contacto: [email protected]